Participación del CIDIS en VII Congreso Internacional CITIS 2021

Viernes, 28 Mayo, 2021 - 00:00

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) realizó el VII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2021) en el cual participaron investigadores nacionales e internacionales a exponer, compartir y presentar los resultados de sus investigaciones en el campo de la Ingeniería con especial énfasis en aquellas que aporten a la solución de los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la sociedad moderna.

En esta séptima edición, los ejes en los que están relacionados con la aplicación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación a la sostenibilidad ambiental, la información, las telecomunicaciones, la industria y la movilidad.

El congreso se desarrolló en la semana del 26 al 28 de mayo del 2021 en modalidad virtual, durante el congreso se presentó el Mg. Luis Roberto Jacome Galarza, estudiante del DCCA de la Facultad de FIEC vinculado al CIDIS, en el cual expuso el artículo “Time series in sensor data using state of the art deep learning approaches: A systematic literature review”, este artículo hace énfasis en IoT (Internet of Things) y AI (Artificial Intelligence) y menciona que son herramientas que se están convirtiendo en un gran apoyo para varias soluciones tecnológicas actuales gracias a los importantes avances en estas áreas. El desarrollo del IoT en diversos campos tecnológicos ha contribuido a predecir el comportamiento de diversos sistemas como el mecánico, electrónico y de control mediante redes de sensores. Por otro lado, las arquitecturas de aprendizaje profundo han logrado excelentes resultados en tareas complejas, donde se han extraído patrones en series de tiempo. Este estudio ha revisado las arquitecturas de aprendizaje profundo más eficientes para pronosticar y obtener tendencias a lo largo del tiempo, junto con los datos producidos por los sensores de IoT. De esta forma, se propone contribuir a aplicaciones en campos en los que IoT está aportando un avance tecnológico como las ciudades inteligentes, la industria 4.0, la agricultura sostenible o la robótica.