• Español
Spanish Afrikaans English

Sistema Integrado De Administración De Emergencias Utilizando Redes De Sensores Y Señalética Reactiva

Miembros: Boris X. Vintimilla BurgosAngel Domingo Sappa, Nestor Javier Artega, José Andrés Muñoz Arcentales, Washington Adrián Velásquez Vargas, Dennis G. Romero LopezDennys F. Paillacho ChiluizaMiguel A. Realpe Robalino, Patricia Ximena Chávez Burbano, Ignacio Marín García, Enrique Solana Suárez, Evan Foss, Rafael Pérez Jiménez, Patricia L. Suárez Ríofrio
Fecha: Desde Agosto, 2014 hasta Septiembre, 2017
Financiamiento: ESPOL-Convocatoria DEC-INV
Código: G4-DI-2014

Este proyecto, que recibe su nombre del árbol considerado sagrado por los incas porque les prestaba protección frente a las heladas, trata de desarrollar un Sistema Integrado de Administración de Emergencias Utilizando Redes de Sensores y Señalética Reactiva. Su objetivo primordial consiste en desarrollar un sistema integrado de gestión de emergencias capaz de direccionar apropiadamente a las personas durante diversos tipos de emergencias (incendios, terremotos, deslaves, fugas, etc.) tomando en consideración que las rutas de escape se modificarán en función de la situación del siniestro; evitando las áreas de riesgo, definidas a través del monitoreo en tiempo real de parámetros predefinidos; optimizando el uso de las diversas salidas a fin de evitar multitudes y aglomeraciones, detectables a través de la aplicación de técnicas de detección de objetos; y asegurar una vía de acceso despejada para el personal de asistencia pertinente (bomberos, paramédicos, policías, etc.).

A su vez el sistema proveerá de información vital sobre el origen, el estado y la situación del siniestro para que el personal de apoyo pueda determinar la magnitud de la emergencia, el tipo de servicios que se van a requerir y preparar de mejor manera las acciones de rescate y ayuda. Se trata de un proyecto de investigación aplicada en el que, con el fin de validar estos resultados de una forma fiable pero mínimamente intrusiva, se realizarán ensayos en un entorno controlado de ESPOL dentro de un programa de verificación y realización de simulacros.

Share this:

LinkedIn Twitter Facebook Google