Participación del CIDIS en la 7th International Conference on Renewable Energy Research and Applications, ICRERA 2018

Domingo, 14 Octubre, 2018 - 00:00

La 7th International Conference on Renewable Energy Research and Applications, ICRERA 2018, tuvo lugar en París, Francia del 14 al 17 de octubre. ICRERA es una de las conferencias de más alta calidad en su campo, ha sido organizada por IJRER con el copatrocinio técnico de IEEE PELS, IES y IAS desde 2012. Esta conferencia Internacional recibe alrededor de 500 presentaciones cada año y tiene una tasa de aceptación que ronda el 60%.

En esta conferencia se presentaron dos artículos, el Dr. Wilton Agila, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) e investigador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS), presentó el artículo “Qualitative Model of Control in the Pressure Stabilization of PEM Fuel Cell”, mientras que el Mg. Gomer Rubio, docente de la FIEC, presentó el artículo  “Dynamic Modeling of Fuel Cells in a Strategic Context”.

En el artículo “Qualitative Model of Control in the Pressure Stabilization of PEM Fuel Cell” se utiliza técnicas de razonamiento aproximado para tratar la no linealidad que se produce en la estabilización de la presión de los gases anódicos y catódicos de una celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM). Se describe la implementación de un elemento de supervisión en la estabilización de la presión de la celda PEM.

El artículo “Dynamic Modeling of Fuel Cells in a Strategic Context” propone un modelo para comprender, desde una perspectiva estratégica, el funcionamiento óptimo de la celda de combustible, en particular el PEMFC, considerando su importancia como una fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El modelo contribuye, por un lado, a la organización de la información, los objetivos y las ecuaciones que describen cada uno de sus procesos y, por el otro, su simulación numérica permite optimizar su voltaje de salida, manteniendo sus variables bajo control.