La transferencia de tecnología es el proceso en el que se transfieren conocimientos y tecnología entre la universidad y la sociedad para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios para que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos y crear valor, procesos, aplicaciones, materiales o servicios.
El objetivo del eje de transferencia de tecnológica es actuar como hilo conductor entre la sociedad y la universidad a través del CIDIS.
Este eje tiene por objeto desarrollar nuevas aplicaciones y tecnologías, las cuales pone a disposición de las empresas, instituciones del gobierno y la sociedad en general sus servicios de:
- Investigaciones bajo demanda.
- Asesoría/Consultoría.
- Desarrollo de proyectos específicos y personalizados.
Los campos de aplicación de los servicios ofrecidos son:
- Agricultura.
- Acuicultura.
- Manufactura.
- Transporte.
- Sistemas de energía.
Las áreas de conocimiento y de desarrollo de tecnología del CIDIS dentro de las cuales se ofrecen estos servicios son:
- Visión Por Computador.
- Robótica de Servicio y de Campo.
- Aprendizaje de Máquina.
- Control avanzado de sistemas de energía.
En general, estos trabajos se ejecutan mediante el establecimiento de un convenio de colaboración o contratación entre universidad-empresa (o gobierno) para la realización de un proyecto de interés común o personalizado. El CIDIS ofrece un soporte técnico integral para afrontar las necesidades de las empresas y organizaciones.
Es importante indicar que la contratación de un centro universitario para la realización de proyectos a empresas u organizaciones puede generar importantes ventajas fiscales.
Descargar artículo Oportunidades que nacen de las dificultades
Share this: