• Español
Spanish Afrikaans English

Taller de difusión: Agricultura inteligente para el monitoreo y diagnóstico del cultivo de maíz

Fecha: 
Wednesday, 9 November, 2022 - 12:00

El pasado miércoles 9 de noviembre del presente año tuvo lugar el “Taller de difusión: Agricultura inteligente para el monitoreo y diagnóstico del cultivo de maíz (Zea Mays)” en el edificio STEM ubicado en la ESPOL; con el fin de presentar los resultados parciales del proyecto de investigación. 

El proyecto de investigación es financiado por la Red CEDIA a través de convocatoria CEPRA XVI y tiene como objetivo diagnosticar el estado nutricional del cultivo de maíz mediante un sistema inteligente basado en técnicas de teledetección y aprendizaje profundo para una agricultura moderna y sustentable en tres parcelas experimentales ubicadas en las provincias de Guayas, Manabí y Azuay.  

También se hizo la presentación beta de AGRINS, la plataforma web que permitirá generar índices de vegetación como el NDVI para el manejo eficiente del cultivo de maíz. Además, de permitir la visualización, realizar consultas y descargar la geoinformación generada en la plataforma. 

Este proyecto es desarrollado por investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de Cuenca que dominan el campo de la agricultura, computación y uso de técnicas y herramientas tecnológicas para el monitoreo y diagnóstico de los cultivos y han generado modelos de diagnóstico nutricional del cultivo de maíz a partir de la adquisición de imágenes de las etapas fenológicas del cultivo. 

Entre la audiencia se contó con la participación de varios representantes y asociaciones del sector agrícola entre ellos Salomón Larrea, exministro de Agricultura, César Herrera, presidente honorario de FedeMaiz y Manuel Andrade, presidente de la bolsa de productos. 

Dentro del taller se realizó la presentación de varias charlas a cargo de expertos en temas de agricultura inteligente y otras temáticas: 

  • Producción maíz en la costa ecuatoriana: Retos tecnológicos - Eduardo Álava, Ph.D. Docente/Investigador de FCV - ESPOL 

  • Herramientas Geotecnológicas Aplicadas al Sector Productivo del País (Gnss, Drones, Escáner) - José Rivas, Ph.D. Gerente General Consultora Barzola - GBARZ S.A. 

  • La Alianza Universidad - Empresa - Estado: Una estrategia para promover la innovación - Álvaro Torres, MBA. Gestor de transferencia tecnológica e innovación de ESPOL 

  • Índices espectrales para el diagnóstico del cultivo de maíz en la provincia de Manabí - Henry Pacheco, Ph.D. Codirector del proyecto. Docente/Investigador UTM 

  • Maíz blanco en la provincia del Azuay: tradición, investigación y tecnología - Andrés Arciniegas, M.Sc. Docente/Investigador UCuenca 

  • Presentación y taller práctico de la plataforma web versión beta para manejo eficiente del cultivo de maíz  - Miguel Realpe, Ph.D. Docente/Investigador ESPOL 

Esta investigación es un avance para un manejo más eficiente y efectivo de los procesos donde se ha realizado una alianza entre varias entidades en búsqueda de un bien social común donde se impulsa la investigación, ciencia, innovación y tecnología en los sectores productivos del país.

El link de la grabación del taller es el siguiente: 

https://www.youtube.com/watch?v=LgMN6jKB-h0 

 

LinkedIn Twitter Facebook