• Español
Spanish Afrikaans English

Participación del MBA. Torres en el V Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad CIBB 2020

Fecha: 
Monday, 5 October, 2020 - 00:00

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, representantes del 70% de las exportaciones del banano del Ecuador organizo este año la XVII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL BANANO 2020.   Esta convención se viene desarrollando de manera consecutiva desde hace 16 años, siendo un referente global del sector bananero. Esto lo han logrado gracias al alto perfil de los ponentes y la calidad del contenido de las conferencias. Este año, debido al contexto que atraviesa el mundo, el evento se realizó de manera virtual los días 5, 6, 7 y 8 de octubre. La temática central del evento fue la sustentabilidad de las exportaciones post COVID-19.

Actualmente el planeta se encuentra experimentando consecuencias medio ambientales en todos los continentes a causa de la sobreexplotación de recursos, el desperdicio y sobretodo la falta de conciencia de los humanos sobre sus acciones; lo cual implica que la problemática del desperdicio de alimentos sea de interés mundial. El sobreconsumo obliga a que la producción de la cadena alimentaria sea cada vez más acelerada y esto supone un mayor uso de recursos para cosechar, distribuir, procesar y vender alimentos a fin de poder sostener demanda. Por estas razones, es relevante dar a conocer el problema, proponiendo soluciones factibles en las cuales todos contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos y con ello las consecuencias que acarrea.

Previo a la pandemia, el mundo ya venía en un cambio hacia la cuarta revolución industrial, la cual, mediante la implementación masiva de tecnologías disruptivas: visión por computador, aprendizaje máquina, el internet de las cosas, análisis predictivos, volúmenes de datos, entre otros y la quinta generación de sistemas de comunicación inalámbrica, conocida como 5G, se transformará hacia sociedades muy distintas a las que vivimos.

El sistema alimentario está listo para la disrupción, con muchos avances en la última década allanando el camino hacia una transformación. Las tecnologías inteligentes como la inteligencia artificial servirán como tecnología habilitadora y como tejido conectivo que reúne estos elementos y cataliza esta transformación hacia un sistema alimentario más seguro, justo y eficiente para la próxima generación. Por tal razón, el CIDIS ESPOL a través de su coordinador de Transferencia Tecnológica & Innovación fue invitado por el AEBE a la ponencia “tecnologías inteligentes, al alcance del agro: desafíos para la ciencia, tecnología e innovación” con el tópico “Toma de decisiones basados en datos, caso de investigación aplicada en el banano desde la detección y conteo de la fruta, clasificación del nivel de madurez y la predicción de la vida útil hasta los usos alternativos basados en técnicas de visión por computador y aprendizaje maquina”.

La XVII convención internacional del banano 2020, es una oportunidad para que todos los actores de la cadena productiva de la industria del banano conozcan temas estratégicos para fortalecer la eficiencia, productividad y sostenibilidad, mediante apoyo de las tecnologías, permitiendo a los tejidos productivos formarse a conjugar el verbo "optimizar".

 

Share this:

LinkedIn Twitter Facebook