• Español
Spanish Afrikaans English

CIDIS y Facultad de Ciencias de la Vida presentan Exposición “Agricultura 4.0”

Fecha: 
Saturday, 15 February, 2020 - 00:00

El área de robótica de servicio y de campo del CIDIS, junto con la Facultad de Ciencias de la Vida realizó el día 15 de febrero la Exposición “Agricultura 4.0”, en la localidad "La Guayaquil", perteneciente al cantón El Empalme de la provincia del Guayas. Al evento asistieron miembros de la Asociación de Productores Agrícolas “San Antonio” y otros agricultores de comunidades cercanas para aprender la importancia del uso de la tecnología en sus cultivos.

Entre las aplicaciones que fueron expuestas se encuentran:
- Creación de mapas de estado del cultivo
- Valoración de deficiencia nutricional en cultivos
- Fumigación con drones
- Manejo eficiente de cultivos
- Predicción de rendimientos

Adicionalmente, se expuso un caso práctico del estudio de cultivo de maíz realizado en la Granja Experimental Agrícola GEA de la ESPOL, en la cual se aplicaron técnicas de Agricultura 4.0 para mejorar el rendimiento y producción. De esta manera, los agricultores conocieron la importancia y beneficios de realizar un monitoreo de los cultivos a través de la robótica aérea y el uso de la tecnología, entre los que se incluyen: optimización en el manejo de insumos, reducción de costos de producción e incremento del rendimiento.

Al finalizar la exposición se realizó una demostración del vuelo con un dron, que capturó las imágenes de un área de cultivo para obtener su mapa junto al modelo 3D del mismo.
 

Esta exposición conto con el apoyo del proyecto “Divulgación y capacitación sobre el uso de drones implementados con herramientas de código abierto en la agricultura con la finalidad de optimizar la toma de decisiones y de facilitar el acceso a nuevas tecnologías a agricultores”, el cual es financiado por la Embajada de Canadá a través del “Fondo de Iniciativas Locales 2019”.

 

Share this:

LinkedIn Twitter Facebook