• Español
Spanish Afrikaans English

Participación Del CIDIS En IEEE ETCM 2019 - Fourth Ecuador Technical Chapters Meeting

Fecha: 
Monday, 11 November, 2019 - 00:00
Hora: 
09:00

Durante los días 11 al 15 de noviembre del presente año, el Ing. Jonathan Paillacho y el Ing. Raúl Mira, asistieron al evento “IEEE ETCM 2019 - Fourth Ecuador Technical Chapters Meeting”, realizado en Guayaquil, Ecuador. El objetivo de la conferencia fue proporcionar un lugar integral y de gran prestigio para académicos, ingenieros e investigadores, en particular de los campos de especialización de los Capítulos Técnicos de Ecuador, para cubrir temas teóricos y prácticos relacionados con las comunicaciones, la informática, la inteligencia computacional, los sistemas de control, la electrónica industrial, la ingeniería en medicina y biología, el poder y la energía, la robótica y la automatización y los dispositivos electrónicos.

En esta conferencia, el Ing. Paillacho presentó el artículo “Forward and Inverse Kinematics of a Humanoid Robot Head for Social Human Robot-Interaction”. Este trabajo presenta un análisis de la cinemática delantera e inversa para una cabeza robótica humanoide. La cabeza robótica se utiliza para el estudio de la interacción social humano-robot, como una herramienta de apoyo para mantener la atención de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista. Se presenta el diseño de un robot paralelo que emula los movimientos de la cabeza humana a través de una estructura cerrada. La posición y orientación en este espacio está controlada por tres servomotores. Para esto, las soluciones hechas para el problema cinemático están abarcadas por un análisis geométrico de una base móvil. Este artículo describe un método no sistemático, llamado método geométrico, y compara algunos de los métodos existentes más populares considerando la confiabilidad y el costo computacional. El método geométrico evita el uso de sistemas de referencia cambiantes, y en su lugar usa relaciones geométricas para obtener directamente la posición basada en variables conjuntas; y a la inversa. Por lo tanto, converge en unas pocas iteraciones y tiene un bajo costo computacional.

Por otro lado, el Ing. Mira presentó el artículo “PETRA: A Crowdsourcing-Based Platform for Rocks Data Collection and Characterization”. Este trabajo presenta detalles de una plataforma distribuida destinada a la adquisición, evaluación, almacenamiento y visualización de datos, que se implementa completamente bajo el paradigma de crowdsourcing. La plataforma propuesta es el resultado de la colaboración entre investigadores en informática y petrología y está destinada a fines académicos. Esta plataforma está diseñada dentro de una arquitectura MTV (Modelo, Plantilla y Vista) y también diseñada para un almacenamiento de datos colaborativo y la gestión de rocas de múltiples lectores y escritores, aprovechando la ubicuidad de las aplicaciones web y la neutralidad de los investigadores de diferentes comunidades para validar los datos. La plataforma está siendo utilizada y validada por estudiantes y académicos de nuestra universidad; en un futuro próximo estará abierto a otros usuarios interesados en este tema.

Durante este evento, investigadores del CIDIS lograron exponer sus trabajos de investigación y poder fortalecer sus conocimientos para ejecutar más ideas innovadoras para el eje de investigación del centro; así como también, buscar futuras colaboraciones a través de las cuales se pueda realizar colaboraciones con colegas de otras instituciones.

 

Share this:

LinkedIn Twitter Facebook Google