• Español
Spanish Afrikaans English

Participación del CIDIS en TICEC 2022

Fecha: 
Miércoles, 12 Octubre, 2022 - 14:00

En el presente año, del 12 al 14 de octubre de 2022 el CIDIS participó en la conferencia TICEC en la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Esta es la mayor conferencia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) del país la cual reúne a estudiantes, investigadores y profesionales en dicho campo para compartir conocimiento y experiencias sobre el diseño y desarrollo de las aplicaciones en diversas áreas en la práctica. 

En el itinerario de la conferencia se realizan diversas actividades como workshops, talleres y presentaciones con temas relacionados a las TIC´s para fomentar un espacio interactivo para adquirir conocimiento mientras que se establecen conexiones de Networking en dichas áreas. El CIDIS estuvo presente en tres de estos eventos con la intervención de sus investigadores y profesionales.  

El primero es el CEPRA SPEECH es una actividad donde los investigadores involucrados en proyectos CEPRA presentan los resultados obtenidos de su investigación al estilo elevator pitch. En este concurso los investigadores Ph.D. María Fernanda Calderón, Msc. Jonathan Paillacho y Ph.D. Miguel Realpe en conjunto con investigadores de la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de Cuenca presentaron los resultados y avances del proyecto “Agricultura inteligente para el monitoreo y diagnóstico del cultivo de maíz (Zea mays)”, el cual busca la generación de modelos de diagnóstico nutricional del maíz usando información del maíz y la influencia que tienen los factores climatológicos en esta para alcanzar un manejo eficiente e inteligente de los cultivos de maíz. 

El segundo es el Symposium Doctoral en Tecnologías de la Información y la Comunicación (DSICT) que reúne estudiantes PhD, directores de Tesis y candidatos doctorales a realizar una presentación de los hallazgos en las TIC´s que han sido descubiertos en los proyectos doctorales en los que están trabajando o dirigiendo. El investigador Roberto Jácome participó en este Symposium de manera virtual con el artículo Multimodal deep learning for crop yield prediction que tiene por objetivo desarrollar un modelo multimodal de Deep learning que sea capaz de predecir el rendimiento del cultivo en fincas de maíz ecuatoriano utilizando patrones generados a partir de la recolección de datos de imágenes y un sensor para tener las características que influyen en el cultivo de maíz. 

Finalmente, el tercer evento es un Workshop de Articulación de empresas y universidad en Tecnologías de Bienestar donde el MBA.  Álvaro Torres participó como Panelista. En esta actividad se trató el tema de la innovación como medio para buscar soluciones a las problemáticas sociales e industriales que afectan al ser humano con el fin de una toma de decisiones que realmente priorice el beneficio del país. El propósito de estas conferencias es promover el conocimiento científico para su aplicación en proyectos que aseguren una rentabilidad social, económica, cultural y ética, por lo tanto, para el CIDIS como centro I+D+i es gratificante ser partícipe de este tipo de iniciativas que promuevan un bienestar social y tecnológico. 

LUGAR: MANTA, MANABÍ  

 

LinkedIn Twitter Facebook